domingo, 15 de diciembre de 2013

JOSE DEL RÍO:”NO ME GUSTA TOMAR MEDIDAS DE MANERA UNILATERAL.QUIERO QUE EN CHURRIANA SE TOMEN LAS MEDIDAS EN CONSENSO CON COLECTIVOS Y PERSONAS”



Lunes por la mañana en la Junta de Distrito con un ajetreo en pasillos y en teléfonos, que se encaminan a la puerta final de la planta alta donde está el despacho de la máxima autoridad del distrito el edil Pepe del Río.
Entre tanto ajetreo, atiende a El Mirador de Churriana de la mano de su segundo Ángel Martín Carpena, con quien se nota una perfecta sintonía.

Comienza el encuentro de manera distendida, comentando el acto de presentación de la edición de papel  y dejando una frase al director de este medio:”Quiero que me deis caña, que seáis un canal de demandas vecinales”.

Tras ella, comienza el bombardeo de preguntas y del Río no para de enumerar su gestión cual alumno que se presenta a un examen y se sabe de carrerilla el temario.

Es el personaje con el que se inaugura la sección La entrevista del mes.

1.-Comenzemos con una pregunta relajante ¿Conocía Churriana antes de ser concejal?

Sí. Mi trabajo como coordinador de distritos me obliga a organizar visitas del alcalde a los barrios y Churriana no ha sido una excepción por tanto.

2.- ¿Es consciente de que depara un clima de consenso y de buena relación institucional que hasta ahora se desconocía en Churriana?

Bueno es mi forma de ser.
No me gusta tomar medidas de manera unilateral.
Yo pienso que es mejor tomar iniciativas en consenso con colectivos y personas.

3.- ¿Cómo valoraría este primer año de trabajo en Churriana?

Personalmente me siento satisfecho.
Se han cumplido objetivos importantes como puede verse con un simple paseo por la barriada: Pista Polideportiva de Las Pedrizas, Camino del Pilar, Plaza de Niña de los Peines, aparcamiento en el llano de la Iglesia, vecinos que han visto que se han ejecutado las micro actuaciones que demandaban a su Junta Municipal de Distrito…

4.-Hagamos un repaso concreto a diversos temas

-¿Qué se ha hecho o va a hacer….

-…en pista polideportiva de Las Pedrizas?

En este espacio hemos cubierto la pista dando así respuesta a una demanda histórica, a la par que hemos mejorado la iluminación, hemos trabajado en la pista de petanca y remodelado el parque infantil.

-…reordenación del tráfico de la barriada?

Hemos hecho un plan de asfaltado y una mejora de señalización vial.
Se ha eliminado barreras arquitectónicas que tenían que ver en este sentido y regulado puntos que lo demandaban

-…Plaza de la Higuereta en relación a circuito de mountain bike y deseo de una plaza que inclusive se dijo se denominaría Plaza del ejército del aire?

El circuito de mountain bike es una muestra del talante que quiero en la Junta de Distrito.
El proyecto surge como una necesidad que se ha planteado desde un colectivo, Piratas Bike y el Club del distrito, lo hemos visto viable y en poco será una realidad en su totalidad

-Pista Polideportiva de la VPP de La Noria

Se ha mejorado.
Hemos procedido a un remodelado de la misma, con cerramiento incluido.
Mejoramos el parque infantil, que por desgracia de un desaprensivo, se ha visto envuelto en el capítulo ya conocido.

5.-Esta siendo muy comentado en el distrito que no va a haber cabalgata a raíz de los sucesos del niño de Málaga el año pasado. ¿Que tiene que decir como máxima autoridad de Churriana?

Lo primero que es un tema para tener máxima delicadeza.
Los cambios vienen por una desgracia lamentable y en ningún momento por el antojo de nadie de esta Junta de Distrito, ni del Ayuntamiento de Málaga, ni de ninguno de España.
Las directrices las ha marcado la Federación Española de Municipios  y Provincias.
Dicho esto, Churriana si va a tener Reyes Magos.
Hemos organizado un pasacalles con colectivos vecinales, colectivos y vecinos a los que quiero dar las gracias por su implicación y una fiesta de reyes en la Plaza de la Higuereta que, humildemente pienso, va a ser de lo mejor que se ha visto en el distrito y para lo que pido a la ciudadanía la máxima implicación con su asistencia.

6.-Los 25 años de la casa de cultura han sido un éxito. ¿Que va a ocurrir con el inmueble ahora? ¿Estamos hablando de la nueva casa de cultura de Churriana estando en cuenta que la actual se ha quedado obsoleta?

No. Para nada va a ser la Casa de Cultura dado que van a ser cosas independientes.
Prueba de ello es que va a tener estructura propia y un funcionamiento y horario determinados que ahora ha arrancado de miércoles a viernes de cuatro y media a nueve.
Mi equipo lo que quiere es que vengan exposiciones periódicas e itinerantes y que sean de máximo nivel.
Un empeño mío como concejal es que eso sea un referente y no voy a parar hasta lograrlo.

7.- ¿Ha sido un acierto todo lo concerniente al Campamento Benítez en los últimos meses? ¿Como va a afectar al distrito?

Todo parque que se gane es un acierto ya que sale beneficiada la ciudadanía y eso es lo importante.
Para Churriana al ser tan cercano va a ser sin lugar a dudas un lugar de mayor disfrute.

8.-Después de todo lo hecho en materia de la EMT en el distrito queda más por hacer?

Como en todo seguir mejorando.
Hay que darle una vuelta a la mejora en horarios y en recorrido, algo que se unirá a la remodelación que se ha visto en la línea 9 y 10 y a la línea 5 de creación reciente además de lo trabajado en relación a Cortijo de Mazas.

9.- ¿Qué veremos en Churriana en 2.014 en materia de inversión por parte de la Junta de Distrito?

Una labor continuista gracias a que hemos crecido un veinte por ciento en inversiones que reflejan las demandas de los vecinos y los colectivos a mi persona, a la de Ángel Martín Carpena como Director del Distrito y la Junta de Distrito.
Ejemplo de todo eso es que vamos a solucionar la demanda histórica del caudal que se agua que se forma en el muro de El Cuartón, justo al frente de La Tosca cada vez que llueve.

10.-Hay gente que piensa que lo que le falta al concejal Pepe del Río es una estructura de partido en Churriana detrás. ¿Qué tiene que decir?

Que en año y medio no da tiempo a todo.
Nuestra intención es que se nos conozcan, ofrecer un proyecto de distrito, una idea de Churriana y cuando esto sea palpable, que ya lo esta siendo, ofreceremos a nombres propios que sin lugar a dudas sean interesantes incorporarse a nuestras filas para construir una Churriana mucho mejor que la actual.

11.-Juguemos al futuro. Partido Popular victorioso en las municipales de 2.015 y Pepe del Río concejal en la corporación. ¿Le gustaría seguir siendo concejal en Churriana?

Yo estoy a disposición del alcalde y del partido, de quienes dependerá en función a su apoyo, pero sobre todo me gustará serlo si tengo el apoyo de la ciudadanía de la zona.
Ese es mi deseo principal y lo que voy a intentar de lograr más que nada

12.-Finalmente. ¿Se sometería a preguntas de los vecinos llegadas a este medio cada dos meses?

No tendría problemas y para mi trabajo sería una gran ayuda

No hay comentarios: